Uno como ser humano no logra dimensionar el efecto positivo que tiene sobre los animales la adopción responsable de perros y gatos e inclusive los beneficios que tienen sobre uno son bastante amplios y en diversos aspectos. La presencia de animales domésticos en un hogar nos resulta imprescindible para el equilibrio y la armonía del lugar. La compañía, el amor, la ternura y la responsabilidad con la que uno se enfrenta cuando adopta un animal comienza a tener sus efectos de forma inmediata y tanto el cuerpo como la mente lo empiezan a notar.
En lo personal, los animales que han llegado a nuestro Bosque nos han cambiado la vida y cada uno con su personalidad, su forma de maullar o ladrar nos enternecen el alma hasta el punto de amarlos de forma auténtica.
Vemos gratificante el hecho de llegar a casa y ser recibidos por una pequeña jauría y por la indiferencia amorosa de nuestros gatos. Nada como verlos, estar con ellos, escucharlos y entenderlos. Sabemos que ellos lo hacen con nosotros; y lo sabemos con un movimiento de cola, con un ronroneo, con una pataleta que nos demuestran su estado de ánimo con respecto al nuestro y lo que sienten por nosotros.
Si bien hay un costo monetario con la adopción responsable de perros y gatos (alimentación, vacunas, veterinarios, cirugías, etc.), el retorno no se mide en dinero (claramente), sino con la satisfacción de hacer bonitos los días de seres tan adaptados a la vida con el ser humano que se tornan indefensos frente a nuestra indiferencia y maltrato. Los necesitamos tanto a ellos como ellos a nosotros y ese complemento es el que genera la armonía que se siente cuando coexistimos.
Desde Bosque Escondido animamos a todos a adoptar un animal responsablemente; no se trata de adoptar animales peligrosos que deberían estar en hábitats naturales alejados de nosotros, sino de perros y gatos específicamente.
Son las especies que abundan en las zonas urbanas y rurales andando sin rumbo y caminando entre basuras y andenes rodeados de profunda indiferencia mientras ellos están dispuestos a demostrar altísima lealtad y amor a cambio de atención, alimento y caricias, muchas caricias.
Los invitamos a abrazar a sus mascotas por un largo rato, mirarlos a los ojos y entender que, aunque permanezcamos sobre la tierra más tiempo nosotros que ellos, lo que nos entregan es su vida completa y todo lo que son y tienen por ofrecer.
Cuando alguno de ellos llegue a faltar, no desanimarse por su partida, sino alegrarse por haber compartido el espíritu con seres tan puros y llenos de inocencia, y claro, no dejar la adopción responsable de perros y gatos a un lado por motivos como el espacio o el presupuesto, ya que ellos se adaptan a lo que haya y donde come uno, comen dos.