ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER
ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER

¿Cómo cultivar arándanos? Humedad, luminosidad y pH

cómo cultivar arándanos

¿Cómo cultivar arándanos? Humedad, luminosidad y pH

Si quiere saber cómo cultivar arándanos de forma exitosa es necesario saber que debe mantener el cultivo de manera adecuada trabajando semana a semana según la etapa en la que se encuentre el cultivo.

Así es necesario mantener haciendo desbrote en época vegetativa, o cosechar en época de cosecha, limpiar el entorno del cultivo cada semana, etc. Un montón de labores que requieren esfuerzo y tiempo.

Pero antes de comenzar con el cultivo le conviene saber algunas cosas que son primordiales para empezar correctamente y brindar las condiciones necesarias para que las plantas puedan progresar.

El pH, la luminosidad del terreno (exposición solar) y la humedad del medio o sustrato son elementos muy importantes para el desarrollo de las plantas de arándano.

Debe saber que las plantas prefieren un medio ácido que se debe aportar preferiblemente mediante la fertilización o fertiriego.

De igual forma debe tener en cuenta para saber cómo sembrar arándanos es que las plantas tienen raíces delgadas y frágiles, lo que dificulta la labor de penetrar y expandirse en sustratos duros y compactos (tierra negra) por lo que es mejor no utilizarla en el sustrato.

Sin embargo, el sustrato sí necesita elementos que contribuyan con la retención de humedad para no tener que estar regando tanto, por lo que se debe hallar un equilibrio entre ligereza y retención de humedad.

De esta misma forma, las plantas de arándano necesitan una alta exposición solar especialmente en el momento en el que comienza a fructificar porque la calidad del fruto y los grados Brix dependerán en gran medida de esta condición.

El sol también es el encargado de que el fruto madure y si no recibe lo que necesita podrán no madurar o tardar mucho más de lo esperado.

Si quiere aprender cómo cultivar arándanos y en especial la humedad, luminosidad y pH vea el siguiente video que hicimos en colaboración con Amaranto Vivo y Agricultura Subversiva donde explicamos exactamente qué necesita su cultivo.

MIRE EL VIDEO COMPLETO

Una guía de cultivo con el paso a paso para el montaje de su propio cultivo

Hemos desarrollado una guía de cultivo de arándanos con la que podrá iniciar su cultivo y desarrollar el proyecto a su ritmo y paso a paso.

Rentabilice su finca o terreno cultivando arándanos, conozca nuestra GUÍA DE CULTIVO DE ARÁNDANOS y aprenda todo el paso a paso para que usted mismo pueda hacer todo el proceso de montaje desde asegurar el agua de riego hasta la cosecha y poscosecha.

En la guía sabrá exactamente qué hacer al momento de tener que asegurar el agua de riego para el cultivo, cuál es el mejor sustrato para sus plantas, cómo hacer el sistema de riego, cómo sembrar sus plantas, qué condiciones necesita, cómo mantenerlas, podarlas, cosecharlas y mucho más.

Juan Pablo

Autor de blog de estilo de vida de Bosque Escondido. Autodidacta, emprendedor rural, agricultor, marketer digital, cocinero y tantas otras cosas más que me generan mucha pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.