diseño de finca

Vida en el campo: Cómo diseñar una finca

Spread the love

¿Se cansó de la ciudad y acaba de comprar un terreno a las afueras o se fue a tener una nueva vida en el campo y no sabe por donde comenzar ni qué hacer ahora? No desespere y lea un poco de nuestra experiencia. Nosotros pasamos por ese sentimiento de ignorancia y decepción cuando llegamos a Bosque Escondido, que en ese entonces tenía el nombre de Villa Juliana. No sabíamos qué empezar a hacer a pesar de las ganas que tuviéramos de construir gallineros, hacer huertos, recolectar agua de lluvia y poner en práctica todas clase de ideas que teníamos en mente, tampoco sabíamos utilizar herramientas de finca y abrir un hoyo en la tierra para enterrar un poste nos costaba horas, literalmente. El punto es que no pasará todo de inmediato, a menos que se cuente con el músculo financiero para hacerlo, y aun así tal vez sea una desventaja porque al actuar impulsivamente y sin una etapa de análisis previo se pueden cometer muchos errores como por ejemplo construir la casa preciso por donde más baja agua de escorrentía de la montaña cuando llueve duro, y eso sería nada más que un gasto innecesario de recursos.

Queremos contarle un poco sobre nuestro terreno y cómo fue el proceso para adaptarnos a la nueva vida en el campo después de 25 años de vida citadina.

diseño de finca
Sacar el mapa topográfico del terreno y dibujar sobre copias es una forma muy inteligente de diseñar el espacio

Bosque Escondido tiene un poco más de 3 hectáreas. Cuando llegamos, la mayor parte del terreno estaba ocupada por un espeso y viejo bosque de acacia decurrens, especie invasora importada de Australia desde épocas hispánicas y popularizada en los años 70s del siglo XX como parte de proyectos de reforestación a cargo de la Corporación Autónoma Regional en Bogotá, su sabana y valles circundantes. Estos proyectos de reforestación también vinieron acompañados de la siembra de especies no nativas como lo son el pinus patula, el pinus canariensis y el eucaliptus camaldulensis, plantas ya adaptadas al ambiente de la región pero muy demandantes en suelo y agua, por lo que las reservas de agua, nacimientos y pequeñas quebradas se han visto afectadas por estas especies que secan y apelmazan el terreno. Poco a poco hemos tenido que abrir campo para los proyectos productivos sin dejar a un lado la reforestación, siembra de agua y restauración de suelos que hemos venido desarrollando desde que comenzamos a controlar las especies invasoras.

La finca está en toda la falda de los Farallones de Sutatausa, por lo que la escorrentía es violenta. Cuando llueve muy duro, el agua baja desde la montaña con demasiada fuerza, cuestión que no prevenimos cuando ubicamos el cultivo de arándanos en medio del camino del agua, por lo que se nos ha inundado varias veces. Debido al terreno irregular, el agua baja canalizada por pendientes y quebradas que al no tener agua la mayor parte del año se cubre con pastos y malezas que bloquean el paso de la escorrentía, por lo que el agua se abre camino por donde encuentra vía, pasa por la finca y va a dar al río que queda en la parte más baja de la vereda, aproximadamente a 1 kilómetro de distancia.

El diseño de Bosque Escondido lo hemos venido realizando con base en preceptos permaculturales que nos han permitido darle forma y un sentido armónico a todos los elementos que hemos introducido en el lugar, incluyéndonos a nosotros mismos y que nos permiten, entre otras cosas, minimizar esfuerzos y maximizar resultados tanto en huertos y cultivos como en proyectos pecuarios y el hotel de montaña que tenemos para ofrecer al público una experiencia natural maravillosa.

Nos hemos equivocado muchas veces y hemos desperdiciado tiempo, esfuerzos y dinero, pero esto lo consideramos nuestro pago por el aprendizaje adquirido durante los años que ya llevamos con nuestra vida en el campo.

Algo que valoramos mucho y definitivamente seguimos haciendo es escuchar a los vecinos que llevan en la zona toda la vida o muchos años, es muy buena forma de darse una idea del terreno y de cómo funciona el clima y muchos otros factores que inciden en su diseño de finca.

diseño de finca

Para hacer un diseño de finca o terreno realmente funcional primero que todo debe conocerlo desde el día uno y analizar varios factores físicos del lugar por uno o dos años, como son:

  • la fuerza y dirección de los vientos,
  • los distintos microclimas que tenga el terreno,
  • la inclinación del terreno,
  • la escorrentía del agua de lluvia,
  • la exposición solar y ubicación del sol según el mes del año,
  • los distintos tipos de tierra y suelos que posee el terreno,
  • el tipo de flora y fauna presentes en el lugar
  • la comunidad humana que lo rodea,
  • el entorno, barrio o vereda (comercio, tiendas, bares)

Por eso es conveniente esperar un poco para construir lugares definitivos, con esto nos referimos al uso de materiales fuertes para la construcción. Mejor dicho, antes de construir un galpón o corral en bloque y cemento, primero constrúyalo en materiales más baratos y analice si la funcionalidad es correcta, si el lugar que escogió es el ideal o puede buscar uno con más sombra, si no se inunda cuando llueve muy duro, si sus animales están a gusto allí y tantos otros asuntos a considerar.

Uno de los errores que cometimos al llegar a esta finca fue comenzar a realizar proyectos en muchos lugares y muy alejados de la casa. Por supuesto en ese entonces no contábamos con casi ninguna herramienta ni mayor infraestructura eléctrica ni de aguas, cuestión en la que hemos invertido para ampliarlas. Esto nos acarreó problemas logísticos que causaron que las huertas no fructificaran, por ejemplo. Luego comprendimos uno de los preceptos del diseño en permacultura que indica que al iniciar a trabajar un terreno es necesario hacerlo cerca de uno como persona, es decir, comenzar por la casa y las zonas inmediatas a ella. Luego de esto es posible irse alejando cuando ya se tengan dominadas las zonas de la Zona 0.

AGUA DE LLUVIA

diseño de finca

El agua para riego es muy importante para poder instalar huertos y jardines con sistemas de riego y con esto no depender de las temporadas de lluvia únicamente, por esto la recolección de agua de lluvia es vital para su nueva vida en el campo. Puede hacerse de muchas formas y el agua funciona tanto para riego de plantas, como para lavado de pisos y otros usos no domésticos. Si se instala un sistema de purificación, filtración y potabilización es posible utilizarla hasta para ducharse o inclusive beberla.

Recolectar el agua de lluvia es tarea relativamente sencilla pero requiere mucha observación y análisis para ubicar los reservorios y puntos de recolección en el mejor lugar posible, para esto es necesario hacer inversiones económicas en tanques de almacenamiento o apertura de reservorios. Se debe comenzar por las partes altas de la finca de tal forma que se cree una especie de complejo en el que a medida que la inclinación del terreno baja, también lo hace el agua canalizada que pasa a través de reservorios (cuyo fin último es la siembra de agua y reforestación), hasta llegar a la parte más baja de la finca y el desagüe final.

LA PERMACULTURA PARA UN DISEÑO FUNCIONAL Y ARMÓNICO

Para todos es un deseo poder contribuir con la tierra que nos está dando la oportunidad de crear y mantener espacios naturales, sin embargo, a veces la mano del ser humano ocasiona más daños de los que logra reparar, especialmente hablando del medio ambiente. Para lograr trabajar de la mano de la naturaleza en un entorno nuevo es posible acudir a los preceptos permaculturales que brindan herramientas para diseñar teniendo en cuenta aspectos de todo tipo y gracias a ello lograr una armonía entre todos los elementos involucrados e introducidos, incluyéndonos nosotros como seres humanos ocupando un entorno natural.

El estudio y aplicación de la permacultura tiene muchos ángulos y múltiples funcionalidades a nivel individual y comunal, por este motivo recomendamos que le dedique tiempo de estudio a este tema y si tiene la oportunidad asista a algún curso o taller que lo eduque en este sentido.

Para lograr el éxito en el diseño de una finca es necesario hacerlo, ensuciarse las manos, aprender a observar y tener mucha paciencia.

Zona social
Para lograr ver avances en la casa, los proyectos y no sentir desánimo es importante utilizar los materiales que se tenga a la mano, así se ahorra dinero y siempre habrá cosas nuevas. También tenga en cuenta utilizar elementos que otras personas no necesitaban y tiraron (pallets, muebles, materiales de construcción, etc.)

Ya que tomó la decisión y está iniciando una nueva vida en el campo la principal recomendación que podemos hacer es que simplemente lo haga, déjese llevar por su intuición y disfrute cada paso que va dando y cada piedra que encuentre en el camino. Todo es un aprendizaje y una oportunidad para hacer las cosas bien y para lograr cumplir los sueños. Adelante en su nuevo proyecto, el camino hasta ahora comienza pero es profundamente satisfactorio y la satisfacción por hacerlo no se la quita nadie.

Queremos saber de usted y escuchar su experiencia, de esa forma podremos nutrirnos y aprender uno del otro. De eso se trata este camino y estamos abiertos a compartir todo lo que hemos ido aprendiendo con nuestra nueva vida en el campo.

Conozca la permacultura

3 Shares

Nuevos campesinos - De la ciudad vinimos al campo a experimentar la fragilidad del despertar entre bosques y montañas. Aplicamos los conocimientos adquiridos y por adquirir para desarrollar una granja sostenible en el tiempo. Autosuficiencia, permacultura y amor; nuestros principios.

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this:
Back to Top